sábado, 11 de agosto de 2012

Si tengo dudas, ¿Me caso o no?

No existe una fórmula mágica para que un matrimonio funcione, a pesar de ser una buena idea. En la vida en pareja es normal que existan opiniones contradictorias, ideas e incluso intereses. Esto no quiere decir que la unión no funcione. El problema es que hay parejas que viven constantemente en pie de guerra: discuerdan en todo.

Después del matrimonio, es que la mujer percibe que su esposo es grosero, intolerante, infiel. Y él, a su vez, descubre que su mujer es celosa, carente, excesivamente sentimental. Muchas parejas ignoran los defectos que pueden conducir el matrimonio al fracaso. Pero, ¿será que durante el cortejo eso era imperceptible? La psicóloga Andrea Bandeira afirma que en esta etapa de la relación es posible observar señales de que el matrimonio puede no funcionar. Para ella, las mujeres están más propensas a ignorarlos.

"La mujer por lo general crea más expectativas. Ella entra en la relación con muchas expectativas y crea en su cabeza, un hombre que su pareja no es en la realidad. Cuando percibe algunas señales, pretende que no es nada y que las cosas van a cambiar y mejorar. Cuando más apasionada sea, este proceso será más fuerte y más difícil será percibir la realidad", dice la psicóloga.

La especialista cita algunos errores que pueden llevar a muchas parejas al divorcio. “Pensar que será capaz de modificar al otro con el tiempo, conocer poco al compañero, la falta de paciencia y tolerancia, casarse debido a un embarazo sin amor y en el auge de la pasión".

Andrea Bandeira enseña acerca de los puntos que deben ser analizados antes del matrimonio. "Si la pareja tiene objetivos comunes con el matrimonio; si ellos se respetan a pesar de las diferencias, si las cualidades son mayores que los defectos y si los defectos son fáciles de lidiar si hay un buen intercambio y comunicación; si les gusta estar juntos en silencio, si el patrón es más de comprensión que de peleas y conflictos, si les gustan las mismas cosas en momentos de distracción, entre otros".

La duda de muchas parejas es si están o no preparadas para asumir el compromiso del matrimonio. La psicóloga destaca algunas características de la pareja que está apta a dar el siguiente paso. "Si, en ese momento, usted piensa en vivir aquello para el resto de la vida, si la inversión en la relación es una prioridad, si la pareja tiene un sentido de responsabilidad en relación a la vida son algunos puntos a ser destacados".

Para la especialista, no existe una edad ideal para casarse. "Lo ideal es que la principal motivación no sea la pasión, ya que puede ser momentánea. Cuando se es muy joven, esa tendencia es mayor", concluye.

Consejos para recién casados

* Invierta cotidianamente en la relación;

* Tenga placer en conversar sobre diversos temas;

* Tenga muchos momentos agradables para disfrutar juntos,

* Compartan las alegrías y las preocupaciones;

* Tenga paciencia y tolerancia con los defectos de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario