viernes, 9 de septiembre de 2011

Los peligros de la infidelidad

En busca de aventura, placer y dolor. Quien está casado y busca una relación extraconyugal fuera del matrimonio no sabe, pero puede que al final de todo, además de haber destruido su vida, sufrir un dolor irreparable. Existen innumerables casos de personas que perdieron sus vidas o incluso a sus seres queridos debido a una relación extramarital.


El caso de Lavínia Azeredo, de 6 años de edad, asesinada el 28 de febrero por la amante de su padre, plantea los peligros de las relaciones extraconyugales. Lavínia, que cumpliría 7 años próximamente, fue encontrada muerta en un hotel en el Centro de Caxias, en Río de Janeiro. El crimen, según la policía, fue realizado por la amante de su padre, Luciene Reis, que esta presa en la cárcel de Polinter de Magé (RJ). Luciene, de acuerdo con el oficial Robson Costa, el 60ª Delegación Policíal, confesó que mató a la niña y va a responder por el su secuestro y muerte, cuya pena puede alcanzar los 30 años.


La tragedia en la vida familiar de Lavínia empezó a causa de un adulterio cometido por el padre de la niña, lo que demuestra que las relaciones extraconyugales tienen consecuencias muy profundas que sentimientos de abandono y la propia traición.


"Cuando una persona casada se involucra con otra, ella ve con los ojos de la pasión. Y la pasión es ciega, no deje que la persona vea quien es el otro realmente. El hecho de no conocer a la persona a fondo, de guiarse por las emociones, puede llevar a situaciones desastrosas o incluso tragicas", enfatiza la psicóloga Rita Dantas Souza, Doctora en Psicología por la PUC y la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).
Desde el punto de vista de Rita, quien traiciona no sólo está en busca de placer, sino de un dolor de cabeza. "La persona que se convierte en amante tiene ilusiones y cree que un día tendrá a la persona amado para sí. Ella es engañada por las promesas y vive sus días en espera de que la persona con quien estuvo involucrada ponga fin a su matrimonio y la tome como esposa. Cuando ella percibe que la persona con quien está relacionándose no quiere deshacer su matrimonio, puede tener actitudes drásticas e inimaginable", dice la psicóloga.


La falta de respeto

En la opinión de la psicóloga clínica Roberta Borges, quien traiciona o piensa en traicionar debe ser consciente de que la falta de respeto no es sólo con la pareja, sino también con toda la familia. "En varios casos hemos visto que personas se metieron en problemas o han visto sus vidas destruidas a causa de una traición conyugal. ¿Quién piensa en traicionar que lleva esto en serio, puede estar poniendo en peligro la vida de su familia, por 15 minutos de placer. Ya que casi siempre cuando se involucra con una tercera persona, surgen sueños, promesas y un sentimiento de posesión. Y muchas personas pueden cometer locuras alegando actuar en nombre del amor", dice Roberta.
Diagnosticar previamente si una persona será capaz de cometer una atrocidad no es fácil. "En algunos casos, hay amenazas, pero es muy difícil predecir si esa persona será capaz de cumplir lo prometido, o aquello que fue dicho sólo en el calor del momento", destaca.


Para aquellos que piensan que traicionar creyendo que definitivamente pondrán fin a sus problemas, Rita advierte: "No es una tercera persona que resolverá los conflictos. Todo lo contrario. La pareja debe discutirlo y llegar a un común denominador. Quien piensa en traicionar debe observar: si esa persona de quien usted se enamoro, o se casó, a sus ojos ya tiene actitudes que no le agradan, ¿esto quiere decir entonces qué no se conocen bien?
Rita comparte la misma opinión de Roberta que quien consigue un amante puede poner en peligro a toda la familia. "Cualquier persona que se aventura en las relaciones extramatrimoniales tiene que ser consciente de los problemas que puedan ocurrir. Hoy en día no es tan sólo la mujer o el hombre quien sufre, sino toda la familia pueden tener problemas irreversibles por causa de una traición".


En la opinión de la psicóloga, vivimos en una sociedad donde las personas piensan que la felicidad se encuentra en una relación fantasiosa. "Para muchos es más fácil vivir una fantasía, esconder los problemas debajo de la alfombra, en lugar de enfrentar la realidad. ¿Quién quiere ser realmente feliz busca una relación basada en la verdad, en el intercambio, en la complicidad, no en relaciones ocasionales, ocultas, que pueden causar dolor y sufrimiento".


Cambiar la historia


Es importante destacar que existe un camino para dar otro final a historias como estas. No son pocas las parejas que tuvieron su relación restaurada después de una traición o decepción. Si usted está pasando por una situación delicada en su matrimonio, asista a la reunión de la Terapia del Amor todos los sábados a las 7 pm en av. Corrientes 4070 Almagro.


1 comentario:

  1. Eliandro Moura para Leila Daiana9 de septiembre de 2011, 20:19

    A essência pura do amor existe na compreensão de dois corações.

    ResponderEliminar