jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Está listo para casarse?

Muchas personas dicen que les gustaría casarse. Pero entre la voluntad y la acción hay un largo camino. Con el objetivo de avanzar en sus carreras, los hombres y mujeres han dejado el matrimonio para después, sólo que muchos, incluso, profesionalmente estructurados, sin embargo, aunque se sientan voluntad de una familia, se detienen delante de un obstáculo llamado falta de tiempo.


La diseñadora Marcela, de 38 años, quien prefiere no revelar su apellido, se enfrenta a este dilema. Separada y madre de una niña de 8 años de edad, ella dice a pesar de sentir la falta de tener un compañero, aún no está lista para el matrimonio. "No es un problema emocional. El problema es que trabajo mucho, tengo una hija (de un matrimonio anterior), reunión en la escuela, varias tareas, además del trabajo y no tengo tiempo para dedicarme a una relación. "Es más fácil convivir con la soledad, dice, que casarse y no tener tiempo para dedicarse a la hija y al esposo".


El periodista Marcos, de 40 años, que también prefiere no revelar su apellido, vive el mismo drama. Separado y con un hijo, dice que sueña con casarse, pero la dedicación al trabajo lo han consumido. "Traté de entablar algunas relaciones, pero viajo mucho y cuando descanso, me tengo que dedicar a mi hijo". Con la agenda apretada, dice que sus ex-novias no entendían el trabajo de los fines de semana. "Trabajo con frecuencia los fines de semana y he tenido novias que no entendían que no podía salir con ellas. La agenda no coincide, así que por ahora, prefiero estar solo que estresarme en una relación", dice.

¿Estar estresado en una relación? Pues sí, Marcos relata que estuvo casados por 10 años y muchas veces no pudo asistir a reuniones familiares, por ejemplo, porque la agenda profesional no siempre estaba libre. "Mi ex-esposa me lo exigía mucho. Pero por otro lado, ella también no tenía tiempo cuando yo estaba tenia descanso y se creó una tensión en nuestra relación. Estos desencuentros son un mal de la vida moderna", reflexiona.


Sin tiempo para una relación


Así como estos dos personajes mencionados arriba, hay muchas personas que confiesan que sienten una falta de amor, que quieren casarse, no están listos para el tan deseado sí. Una estudiante de publicidad Flavia Fernandes, de 28 años, es una de ellas. Separada y sin hijos se divide entre el trabajo y la universidad. "Me casé muy pronto y mi matrimonio no resultó. Quiero volver a casarse, pero no puedo mantener una relación en este momento. Trabajo, estudio en la universidad, hago curso de Inglés los fines de semana. He tratado de salir con alguien, pero la relación duró poco, porque empezaron las exigencias de que no tenía tiempo. Traté de adaptarme a mi vida amorosa, pero no resultó. Tengo una meta de crecer profesionalmente, por esta razón no sería justo tener una relación ahora. Una vez que termine la universidad, espero encontrar a una persona muy agradable y casarme", dice Flavia. Muchas veces, cuando se le preguntaba por qué no tenia novio, Flavia decía que no había encontrado a la persona ideal. "En realidad, esta es una excusa, que así como yo, muchas personas usan. Estoy pensando en mi vida profesional ahora".


¿Qué debe ser evaluado antes de subir al altar?


Antes del matrimonio, es necesario tener en cuenta algunos puntos. "Dejar de lado algunas cosas que hacen parte del contexto natural del matrimonio, no es nada extraordinario, es el acuerdo mutuo inconsciente de la pareja, donde ciertas normas y reglas se establecen de antemano," dice el psicólogo Alexander Bez , experto en las relaciones.


Él aconseja que si la persona no está segura de que está lista para casarse, es mejor estar soltera. "En caso de duda, es mejor no casarse. No se puede hacer un compromiso y tratar de llevar una vida de soltero", dice.


Muchas personas piensan sólo en sí mismas, pero la pareja tiene que renunciar a algunas cosas para que la relación funcione. "El matrimonio está formado por afinidad, el afecto, el compañerismo y la complicidad implican un intercambio de confidencias, siendo ellas positivas, negativas o muchas veces buscando la ayuda en algunas dudas. Es una calle de dos vías. Ambos tienen que ser conscientes de que es necesario renunciar a algunas cosas para que la relación funcione. Lo que veo es que muchas personas dicen que no encuentran a la persona ideal, cuando en realidad, no quieren dedicarse a una relación", concluye el psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario