lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuando ella gana más que él

Desde el principio, el hombre fue la figura responsable por el sustento de la familia. Pero, eso comenzó a cambiar con la evolución de la mujer en el mercado de trabajo. Con el ascenso femenino en el ámbito profesional, el modelo de la familia cambio y ella empezó a contribuir con los gastos de la casa, muchas de ellas hasta mantienen su hogar. El problema es que muchos hombres todavía tienen dificultades para lidiar con la situación, lo que puede generar algunos conflictos en la relación. Es posible evitarlos, pero es necesario mucha complicidad entre la pareja.


De acuerdo con la psicóloga Mara Push de la Unifesp, aún vivimos en una sociedad machista, en la cual los hombres creen que para estar a cargo de la casa, precisan tener un salario más alto que el de la mujer.


"Tal vez lo más importante en una relación sea no encarar a la pareja como un competidor, sino como alguien que esta "junto". Si consiguen esto, más de la mitad de los problemas estarán resueltos", enfatiza la especialista.


También es importante que la mujer actué con prudencia, evitando hablar de determinadas cosas que afecten la autoestima de la pareja. Pusch aconseja evitar frases como "Yo compre con mi dinero" o "usted va a la fiesta porque estoy pagando".


Para la psicóloga, la mujer debe utilizar el afecto para animarlo a crecer y progresar, pero no debe menospreciarlo o evitar su crecimiento porque él no está en buen momento en su carrera. "Debemos recordar que la vida es dinámica y que de repente, las cosas pueden cambiar y que los dos deben celebrar los logros individuales," orienta.


"En la actualidad, existe muchos matrimonios en que la mujer es ejecutiva y el hombre cuida de los niños y de la casa, ¿cuál es el problema? Pero, en el caso en que él se sienta mal, debe hablar con su pareja abiertamente acerca de lo que le incomoda para que encuentren juntos las mejores soluciones", destaca Pusch.


Consejos de la especialista


1 - Observe cómo los padres de su pareja lidian con las finanzas y el trabajo. Conocer el ambiente en el que él fue educado le dará una indicación sobre cómo él piensa sobre gestión financiera;


2 - Converse acerca de las aspiraciones personales y profesionales, esto hará con que conozca mas sobre su compañero;


3 - La mejor manera de evitar contrariedades o peleas por asuntos financieros es planificar los gastos en pareja. Converse sobre lo que desean antes de comprar algo;


4 - Para financiar los proyectos colectivos, la pareja puede tener una cuenta conjunta en la cual el esposo y la mujer contribuyan en el mismo porcentaje aplicado sobre sus ingresos. Así, el esfuerzo de contribución de cada uno es igual, por lo tanto, justo.


5 - Piense en compañerismo, en unión y no en sí misma. Mientras cada uno piensa como un individuo, será un individualista que tiene familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario