¿Quién no ha dejado de hacer algo debido a la persona amada? Hasta cierto punto esto es algo natural, hace parte de ceder en una relación. Pero cuando eso se convierte en una acción repetitiva. ¿Será que es normal? Cuando un noviazgo comienza, uno quiere agradar al otro, dejando de hacer o haciendo algo solamente para el bienestar de la pareja. Lo preocupante es cuando la persona comienza a anularse debido al otro. "Eso sucede debido a que ella deja al compañero invadir su espacio, lo que cuenta para ella es agradar y siempre ceder, como si eso pudiera probar los sentimientos. Cuando se da cuenta la persona ya se anulo, y al percibir esto comienza a decir más a menudo 'no', el otro puede que no entienda, pues ya conquisto su espacio", dice la psicóloga Helen Mosca.
Aquí es donde la relación parece ser un arma de doble filo: si hace todo para agradar, se anula, si dice que no, parece no que ya no le gusta más. "Puedo agradar al otro sin que el invada mi espacio, para eso es importante establecer límites y hacer que su pareja entienda que esto no es desamor o que le quiere disgustar, sino una manera de cada uno tenga su vida y su momento", explica Helena.
Esta individualidad es importante para conservar y tener una relación sana. "Cuando la persona gusta de otra, ella alimenta un sentimiento y no quiere dominar al otro, no trata de imponer o establecer sus propias reglas, sin tener en cuenta el espacio del otro", señala la psicóloga.
Apoyo
La experta en moda Lúcia Silva, de 30 años, dice que se anulo tanto para agradar al ex-novio, al punto de perder su individualidad. "Cuando nos separamos, por decisión de él, mi vida perdió sentido. Ya no sabía lo que me gustaba hacer, porque lo que me gustaba era lo que él hizo que me gustara. Tuve que recibir un tratamiento profesional, además de mucho apoyo de familiares y amigos".
Según Helena, el apoyo familiar y de personas cercanas es de suma importancia para que la persona rescate su autoestima, sus gustos y su vida. "La persona que se ve perdida y vacía. Dependiendo del grado de participación, y del apoyo de amigos y familiares ayuda a recuperar la conciencia de lo que estaba haciendo y a identificarse de nuevo".
Por esta razón, la psicóloga hace hincapié en la importancia de conservar a los amigos, al tener una relación amorosa. "Generalmente los más jóvenes, cuando comienzan una relación, dejan a familiares y amigos de lado. De repente, pelean con el novio y no tienen a nadie más. No podemos olvidar que la vida no está hecha sólo de una persona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario