Normalmente, cuando se pasa por una gran decepción en el amor o se pierde un gran amor, acostumbramos a oír de los amigos, parientes y de las personas, en general, que "todo va a pasar" o "nada como un amor para curar otro amor". Sin embargo, muchos se engañan creyendo en esta solución aparentemente mágica, ya que la realidad es muy diferente. El hecho de buscar en otro lo que se esperaba del ser amado o simplemente tratar de curar el dolor empezando una nueva relación, puede llegar a ser peor.
Los expertos advierten que si la persona no experimenta lo que ellos llaman "el luto de la separación", es decir, darle tiempo al tiempo, esperar que la angustia y el dolor de la pérdida pasen, puede ser muy perjudicial. De acuerdo con Sylvia van Enck, psicóloga y psicoterapeuta de parejas y familias, el vacío que queda con el término de una relación, aunque insatisfactoria, es siempre muy difícil de superar.
"Las historias compartidas por la pareja contienen innumerables elementos que van más allá de la relación en sí misma, por ejemplo, los vínculos formados entre los familiares de ambas partes, amigos e intereses en común, esto sin contar que también establecieron una rutina de convivencia. Cuando la pareja se separa, todos estos aspectos también se ven afectados", dice.
Aprendizaje
Es importante que las personas al principio de una separación puedan gradualmente, descubrir que ellas gustan de estar consigo mismas - orienta la especialista-, que pueden y quieren estar bien. "Esto implica limpiar las heridas y los resentimientos pasados y mirar para aquello que la relación ha contribuido positivamente al aprendizaje de la vida. No es un proceso sencillo, y en este momento, el apoyo de amigos y familiares es fundamental", señala.
Fábio Luís Ferreira Santos, de 34 años, en un determinado momento de su vida, enfrentó este dilema. Según explica, estaba comprometido para casarse, pero con el fin de la relación, trataba de olvidar el dolor involucrándose con otras relaciones, aunque la situación sólo empeorara. "Todo cambió cuando me decidí a buscar ayuda y sanar las heridas primero, y así pude encontrar la tan esperada felicidad", dice Fabio, al lado de su esposa, Bruna Santos, con quien ha estado casado durante 10 años.
La Terapia del Amor es una reunión realizada todos los sábados a las 19hs, en el Cenáculo principal, Av. Corrientes 4070 - Almagro. En esta reunión, las personas reciben la orientación para superar las heridas y resentimientos del pasado y como obtener el éxito en el amor.
Por mas de dos meses realmente vengo sintiendo el peso de no poder "OLVIDAR" a aquella persona quien seria mi futuro novio. Todo entre nosotros venia muy bien, pero de un momento a otro, mandaron a cortar toda la relacion. De ahí en adelante confié en Dios en que el sabia lo que hacia con nosotros.
ResponderEliminarLo elimine de mis contactos...pero ahora que lei este estudio me di cuenta que no pude olvidarlo todavia. Ahora entiendo muchas cosas, Dios coloco en mi corazon ese deseo de poder participar en la Terapia del Amor y de a poco mis tiempos cambiaron. Eso estaba en los planes de Dios para que yo pudiera curar todas mis heridas del corazon.
Poco a poco en la Terapia estoy luchando y de apoco mi corazon esta curandose de todas las heridas. Muchas gracias por la ayuda brindada Terapeuta! Dios lo bendiga!