martes, 27 de marzo de 2012

Desear revivir el pasado puede ser peligroso


A veces viene aquel recuerdo de alguien que ya amamos y comienzan las comparaciones: él era más atento, más amoroso, más exitoso. Pero, de acuerdo con la psicóloga Marina Vasconcellos, los seres humanos olvidan con facilidad lo malo, niegan los problemas, sólo recuerdan lo que fue bueno y así se quedan reviviendo el pasado.

Según ella, esto sucede por dos motivos. "Probablemente por no tener esa relación bien resuelta en el pasado o pasar por algún momento de carencia, aferrándose solamente a lo que fue bueno y no encontrando aquello en la relación actual".

El peligro de dar espacio a revivir algo del pasado es apostar de nuevo en la misma persona y, probablemente, en los mismos problemas. La vuelta puede ser un círculo vicioso que no permite que la persona evolucione. "Es insistir en una relación que ya experimentó, no funcionó y quiere regresar. Incluso puede suceder un nuevo compromiso si ambos entienden el problema que ocurrió en el pasado, conversarlo, y resolverlo. Así, puede funcionar", explica Marina.

"Él no ha cambiado"

Pero, eso no fue lo que pasó con la gerente de marketing Rita Magalhães, de 29 años, al tratar de retomar la relación con un novio que tuvo en la adolescencia. "Siempre lo recordaba, aún estando con otra persona. Me di cuenta de que todavía lo amaba y me hacía falta.

Decidí ir tras él, ser sincera sobre lo que sentía. Empezamos una nueva relación, pero no funcionó. Él no había cambiado y me engañe, recordando sólo los mejores momentos. Fue doloroso, pero hoy sé que el pasado pasó y tengo que permitirme conocer personas nuevas", dice.

Pero, es posible salir de este círculo vicioso, sin que se tenga una nueva relación con alguien del pasado. "Siendo consciente de que acabo, aceptando el termino. No puede huir, tiene que detenerse, mirar a aquel recuerdo, aquel sentimiento que le está incomodando, identificar lo que no funcionó anteriormente, lo que no encajaba, cerrar aquella historia y abrirse a una nueva experiencia", subraya la psicóloga.

Un tercero en el camino

Para que este pasado no renazca e interfiera en el presente, es necesario que la relación actual este bien estructurada. "Es necesario trabajar para que la relación sea la mejor posible. Si es buena, no habrá espacio para otra persona", dice Marina.

Pero la pisicóloga señala que cada relación es única, y que todo depende de que la persona no quiera volver al pasado. "Si vuelve, es porque es un amor sin resolver y no quiere más huir de él. Otro argumento es la incapacidad para vivir de nuevo, porque lo desconocido asusta", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario